miércoles, 20 de noviembre de 2013

El marketing online: nuevas estrategias de difusión


Internet es una plataforma que permite estar conectado con cualquier persona del mundo que cuente también con una computadora y conexión a la red. Se comparte todo tipo de información, sobre todo con la vigencia de las redes sociales de hoy en día.
Si un usuario decide publicar determinada data en un sitio web, ésta tiene la chance de repercutir  en otros usuarios y generar una cadena de difusión al punto de volverse masiva.
Entran en juego las personas que de manera individual se convierten en un fenómeno de Internet ya sea por sus vídeos en redes como YouTube, o sus creativos “tweets”, que son compartidos por miles de personas en el mundo.
Compartir información es algo innato en el ser humano, porque necesita comunicarse y socializar. Sumado esto a las herramientas que brinda Internet de contarle algo a otro que se puede encontrar en el extremo opuesto del planeta, potencia la capacidad de un usuario de difundir la información que desee.
Tan fuerte es la necesidad de las personas de interactuar a través del ciber-espacio que las empresas comenzaron a apostar sus fichas allí también, generando sus propios contenidos virales y abriendo paso a una interacción más marcada entre la organización y los consumidores.
Además, hoy en día es fácil encontrar campañas de reconocidas marcas que publican preguntas en redes sociales, como facebook y twitter sobre posibles nuevos productos para que las personas respondan con sus opiniones y gustos. Las ONGs también aprovechan el fenómeno de lo viral para difundir sus proyectos, innovando para que el contenido sea atractivo para el público receptor.

Para comprender el enfoque de este informe, es conveniente dejar por escrito la noción de marketing. Esta disciplina busca satisfacer, y a su vez, generar necesidades por medio de diversas estrategias. Las empresas realizan un estudio de mercado para enfocar más el objetivo de sus ventas, en base a las características de esos consumidores.
Por su parte, el marketing online tiene como adicional las herramientas de las nuevas tecnologías (redes sociales, manejo de programas de edición y diseño). De esta manera se abre más el abanico de oportunidades para innovar en diversas campañas publicitarias.
Juan Quaglia, estudiante a punto de recibirse como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA, destaca que esta nueva tendencia permite seleccionar y apuntar de una manera mucho más específica hacia el objetivo deseado dentro del mercado.

A continuación, una entrevista grabada a Juan Quaglia, en la cual menciona algunos aspectos importantes de esta nueva forma de mercadeo:


El marketing online ofrece cuatro puntos importantes que se debe tener en cuenta antes de lanzar la campaña en la web:
1.         Usabilidad: Es la eficacia con la que se ofrece al usuario el servicio o información que este desea. Cualquier sitio web enfocado en estrategias de marketing online debe ser altamente usable, es decir, que su diseño sea lo suficientemente intuitivo para que desde un niño hasta una persona mayor no tenga problemas navegando en dicha web.
2.         Interfaz: Una interfaz correctamente diseñada permite resaltar el contenido nuevo y relevante para el usuario de una forma clara dentro del sitio web. Al implementar una atractiva interfaz, los usuarios se sienten más atraídos por el producto o la información que se desee transmitir.
3.         Motores de búsqueda: Son los encargados de ordenar la información que existe en internet como Google, . Para publicitarse a través de un motor de búsqueda existen dos sistemas: SEO y SEM. El primero se refiere al posicionamiento orgánico o natural y el segundo a aparecer en los resultados pagando (Llamado también PPC o enlaces patrocinados).
4.         Promoción: A través de los canales exclusivos de internet: Email Marketing, E-advertising (Banners), Social media marketing (Blogs, Twitter, Facebook, etc).

Las redes sociales juegan un papel crucial al momento de la difusión. Es por eso que las empresas crean perfiles en ellas y buscan una interacción más activa y directa con su público.  Aquí surge el Community manager quien se encarga de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Guillermo Poch, Tecnico superior en Publicidad con maestría en Marketing y director creativo de Grupo P&Z expresa a través del siguiente audio su perspectiva acerca del rol de las redes sociales:



El director de marketing de la empresa “Quiroga Medios" manifiesta que “en un mundo crecientemente digital, las personas tienen diferentes necesidades de relación. Algunos quieren información, otros quieren compromiso. Cuando se entrega el contenido adecuado a la persona adecuada en función de sus necesidades de relación, se crea una experiencia positiva para su marca. El secreto está en hacer que el marketing online no esté compuesto por fórmulas estáticas, sino que debe ser lo más fluido posible”.

En algunos casos, las marcas recurren a una publicidad que no expone el producto directamente, sino que comunica su identidad empresarial de otras formas. Huggies, dedicada principalmente a la venta de pañales, difundió este año un video en el que le dan a los padres de bebés que en la panza de la madre, la posibilidad de sentir sus movimientos a través de una faja sensible a ello:

De esta forma, lo que se trata de generar en el público es una serie de emociones relacionadas a la experiencia de ser padres, lejos de promocionar llanamente el producto que venden y mostrando la marca de una manera más implícita. Este factor de sentimientos fuertes pueden tentar al receptor de compartir la información con los que desee para que sientan la misma experiencia de emotividad.

Hay un concepto muy importante en la difusión viral: el “boca a boca”, donde si bien, muchas veces la información que nos es compartida es a través de la pantalla de la computadora, la idea reside en, precisamente, pasar determinada información a alguien que luego se la transmitirá a sus propios contactos. Desde ya, cuando se socializa de manera personal con otros (salidas con amigos, reuniones familiares) se les comenta sobre algo que nos llamó la atención, que nos haya parecido divertido o que nos haya disgustado. Lo relevante es que nos haya generado alguna emoción lo suficientemente fuerte como para querer compartirlo.

Según el  Lic. Marcelo Fernández hay algunas ventajas y/o estrategias para que el marketing se reproduzca de “Boca en  boca” o  se viralice:


-La distribución: el contenido se propaga rápidamente como un virus y se mantiene en una constante de expansión. Para un vendedor online, difundir contenidos de persona a persona representa una estrategia de promoción más directa con menor esfuerzo y con costos notablemente inferiores a los requeridos por las técnicas de marketing tradicionales.


-Alcance: una exitosa campaña de marketing viral puede aumentar exponencialmente
el alcance de tus comunicaciones poniéndote en contacto con miles de clientes potenciales que, siguiendo con un enfoque de comunicación tradicional, es posible que nunca los hubieras encontrado.


-Conciencia: cuantas más personas vean tu contenido, más gente va a saber quién sos, qué haces, qué podes ofrecer a tus clientes.


-Costo: el marketing viral es relativamente barato, ya que no tenés que planear un presupuesto importante para promocionar tus productos o iniciar campañas que satisfagan las necesidades de tus clientes potenciales. Una vez que tu contenido empieza a ser viral, tus seguidores se convertirán en tus mejores agentes de marketing.

Por ùltimo, se deja a continuación una galería de imágenes relacionadas al tema del marketing online.
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Marketing Online, un álbum en Flickr.

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